No adentramos en el corazón del  Parque Natural de Sierra Mágina  espacio natural protegido situado en el sur de la provincia de Jaén, Andalucía, declarado parque natural en 1989 y protege una superficie de 19 962 ha.

Las alturas del parque se sitúan entre los 600 msnm del río Cuadros y los 2167 del Pico Mágina. Otras cumbres importantes de la sierra son la Peña de Jaén (2147 msnm), Miramundos 2077 msnm, Cerro Cárceles (2061 msnm), Pico Almadén (2036 msnm), Peña Grajera (2014 msnm), Cerro Ponce (2006 msnm), Aznaitín (1745 msnm), Monteagudo (1614 msnm), Cerro de Enmedio (1550 msnm) y Carluca (1445 msnm).

De una gran belleza paisajística, es el refugio de una valiosa flora mediterránea y de interés etnológico. Iniciamos el sendero con un bosque autóctono muy bien conservado con encinas y quejigos excepcional, rodeados de pastos de montaña y arbustos propios del monte mediterráneo. Además de unas vistas del Pico Almadén 2.036 m.

 

ALDEA DE MATA BEJID

Destaca la presencia del bello manantial de Mata Bejid, cuyo caudal nunca se agota. Justo debajo de donde brota el manantial se forma una preciosa balsa que cuenta con unas salidas escalonadas que adentran las aguas entre una espesa y majestuosa arboleda. Sus aguas son aprovechadas para abastecimiento urbano y de una pequeña central eléctrica, y también para labores de regadío y ganadería.

Mata Bejid, aparece también como Mata Behid, Mata de Bejís o Mata Ojix, asimismo en referencias cartográficas hasta el S.XIX como Monasterio de Oviedo.  Los chopos del cortijo Mata Bejid están catalogados como arboleda singular por la Junta de Andalucía. Se conforma con dehesas, olivos, encinas y quejigos. El río Oviedo nace en el manantial de Mata Begid en un nacimiento escalonado sobre un estanque. En cuanto a la fauna destaca el águila real, cabra hispánica, jabalí, tejón, jineta y bubilla.

El enclave de Mata Bejid estuvo bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén desde la conquista de Cambil en 1485 por los Reyes Católicos. Se trataba de una finca muy rentable empleada para la producción de carbón procedente de quejigos y encinas y como tierra de pastos. A principios del S.XIX existieron conflictos entre Jaén y Cambil por la sobre explotación de los montes en detrimento de su capacidad productiva y calidad de las maderas obtenidas cuyo cupo debía autorizarse previamente. La construcción del singular Cortijo Mata Bejid data de 1842. La finca fue enajenada en 1862 y pasó a la jurisdicción de Cambil. En 1914 fue propietario el torero Ricardo Torres «Bombita». Desde finales del S.XX la propiedad está fragmentada, se ha introducido el cultivo del olivo y se encuentra prácticamente despoblada.

El Cortijo o Casería de Mata Bejid es un conjunto histórico artístico del S.XIX en estilo romántico. Lo conforman la Casa Vieja, la Casa Nueva de estilo regionalista, la sencilla ermita de Mata Bejid y el conjunto paisajístico de jardines, fuentes y estanques de alto valor. Destacan además los molinos harineros del río Oviedo, la hidroeléctrica de principios del S.XX y la almazara. Desde que se fragmentó la propiedad las zonas comunes se encuentran algo descuidadas pero el conjunto permanece prácticamente inalterado y en buen estado de conservación. En las inmediaciones se encuentran también las ruinas del Convento de Santa María de Oviedo de la Orden de San Basilio fundado en 1540 y desaparecido como convento en 1835.