Moclín es una localidad y municipio de la provincia de Granada. Está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora y con el municipio jienense de Alcalá la Real.  Por su término municipal discurre el río Velillos.

CASTILLO DE MOCLÍN

Los Pueblos de Moclín se encuentran coronados por esta fortaleza, construida a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al-Muqlin (fortaleza de las dos pupilas), surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla, fue continuamente asediado durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en julio de 1486-

La belleza, estructura y singularidad del castillo, es gracias a su situación estratégica dentro del sistema defensivo del Escudo De Granada. De planta irregular, adaptándose al terreno, se levanta en la cumbre más alta del entorno, a más de mil metros sobre nivel del mar. Destacan en él dos zonas bien diferenciadas; la primera la constituyen las murallas exteriores, en algunos puntos haciendo la propia roca de función defensiva, desde donde su puede apreciar las diferentes torres vigías, el castillo de la Mota, Sierra Elvira o la Vega de Granada. Por el Camino Real, se llega a la segunda zona del castillo, la alcazaba. En su puerta de entrada destaca la Torre del Homenaje, la más alta de todas. Está ubicada en el ángulo nordeste del castillo, dando vista a las tierras de Alcalá la Real. Dentro de la alcazaba, en la parte superior de la fortaleza, destaca también el aljibe, de grandes dimensiones y de capital importancia en caso de asedio. En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico y es Bien Interés Cultural con la categoría de Monumento.

CASTILLO DE MOCLÍN

La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Atalayas de Mingoandrés, Porqueriza, La Solana y Torre de la Gallina.

RUTA DEL GOLLIZNO

El sendero Ruta del Gollizno (PR-A84) comienza en el pueblo de Moclín o en Olivares, según su dirección, ya que el recorrido de éste es circular. Nosotros realizamos una variante hasta la Cueva de Malalmuerzo.*(1) Durante el itinerario se puede apreciar la belleza del paisaje, respirar la naturaleza desde lo más profundo del valle del Velillos, ver y conocer la fauna y flora de la zona (cabras montesas, barbos, plantas aromáticas) disfrutar las vistas desde sus cuatro miradores, cruzar el río Velillos por el puente colgante, visitar las pinturas rupestres cercanas a la fuente Corcuera, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona den el pasado, donde son protagonistas, el castillo e Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí juntos a sus torres vigías. En definitiva, una ruta preparada para pasear y disfrutar de la naturaleza, la historia y la belleza paisajística, ya sea en familia, con grupos o individualmente.

 

RUTA DE LAS TRINCHERAS

Tras el levantamiento militar, en julio de 1936, al igual que la provincia granadina, Moclín queda dividida en dos, a consecuencia de las línea de frente de guerra que discurre por el término municipal, dividiendo los pueblos del mismo, quedando en esta situación hasta el final de la contienda en 1939.

A partir de esta fecha se llevaron a cabo obras de fortificación en 32 posiciones sobre la línea de frente que ocupaba el término municipal, mientras que las fuerzas republicanas edificaban igualmente enclaves defensivos estratégicos.

Nuestros visitantes pueden apreciar este patrimonio bélico, realizando la Ruta del Montañés, en la Sierra del Marqués, donde existen tramos de trincheras republicanas más extensos de Andalucía. La sierra de Limones, acoge nidos de fusileros, ametralladoras y refugios antiaéreos, muy bien conservados. Desde esta sierra nos podemos desplazar al Conjunto Arqueológico de Tózar, para ver el puesto de escuadra, que existe en este recinto histórico. El recorrido de vuelta a Moclín los jalonan diferentes elementos defensivos de la Guerra Civil, como Pitel, Atalaya, Gollizno, y ya en el pueblo; San Antón y Canteras.

Una ruta para conocer la historia de la guerra más reciente y a la vez poder observar las vistas que nos ofrecen estas situaciones estratégicas.