Tras una noche bien calurosa de agosto en casa de Nup y sus gatos, nos dirigimos a realizar una  ruta circular alrededor del barranco del río Poqueira y que enlaza los 3 de los pueblos más bonitos de las Alpujarras Pampaneira, Bubión y Capileira. Enlazamos varios senderos señalizados de largo y corto recorrido: el sendero local La Atalaya,GR-240, PR A-70 y el GR-7, .

La ruta en su mayoría discurre por senderos de gran belleza, atravesando zonas de densa y variada vegetación destacando el castaño, árbol muy importante en la vida tradicional alpujarreña, utilizando su fruto y madera, tanto para leña como para construcción.

Salimos desde la parte baja de  Pampaneira por el sendero local La Atalaya SLA-220, atravesando una zona he huertos y numerosas ruinas de cortijos abandonados junto a sus bancales de cultivo. Llegamos hasta el puente sobre el río Mulhacén O Poqueira y a las ruinas de un antiguo Molino harinero. Comenzamos un fuerte ascenso que  transcurre por una zona de materiales sueltos, por lo que habrá que extremar la precaución. En nuestra subida ya comenzamos a admirar las vistas de los tres pueblos más famosos de la Alpujarra, así como el paraje conocido como Loma de Jalilla afectada por el último incendio el 12 de agosto 2020 en el que se estima afectó 28 ha., (investigan si fue intencionado) y generó un importante despliegue del Infoca, que, en los momentos más duros, contó con el apoyo aéreo de catorce aviones y helicópteros, más de 150 efectivos por tierra. El sitio en el que se inició era particularmente abrupto, lo que dificultó sobremanera la intervención de los bomberos forestales.

Comienza uno de los tramos más bonitos atravesando un frondoso bosque por el siguiendo por el PR A-70.  Llegamos al río Poqueira, cruzamos por el puente del Palo y de Chicar donde hacemos una parada para reponer fuerzas y tomamos el GR-240 Sendero Sulayr que nos lleva a Capileira.

Capileira , enclavado a los pies del Mulhacén y coronando el Barranco de Poqueira, es el segundo municipio más alto de Andalucía, asombran sus numerosas fuentes de agua natural. Declarado Bién de Interés Cultural en 1982 junto con Pampaneira y Bubión como «Conjunto Histórico Barranco del Poqueira».

Su casco antiguo conserva la arquitectura tradicional alpujarreña, casas blancas de tejados planos, conocidos como «terraos» dan forma a sus empinadas y zigzageantes calles . Son peculiares sus típicos «tinaos» construcciones de comunicación entre calles o viviendas realizadas en piedra y madera de castaño, exclusivas de La Alpujarra.

HISTORIA

Colonizada por íberos y celtas, por la antigua Roma, y por visigodos, antes de la conquista musulmana de Hispania durante el siglo VIII; no obstante, el historiador árabe Ibn Ragid declara que la región no fue conquistada por los árabes debido a la aspereza de su territorio. Su colonización, por tanto, hubo de ser posterior y realizarse modo muy paulatino. La región fue el último refugio de los moriscos, a quienes se les permitió permanecer allí hasta mucho después de la caída del Reino Nazarí de Granada en 1492. Tras la revuelta morisca de 1568 (durante la que Abén Humeya, de nombre cristiano Fernando de Córdoba y Válor, se proclamó rey de la Alpujarra), la población morisca fue expulsada de la región tras que ésta fuese usada como su base militar. Por orden de la corona española, se requirió que dos familias moriscas permaneciesen en cada villa para ayudar a los nuevos habitantes, introducidos desde Castilla (fundamentalmente procedentes de otros lugares de Andalucía, así como castellanos, gallegos y leoneses), y enseñarles la forma de trabajar las terrazas y los sistemas de irrigación de los que depende la agricultura de la región. Sin embargo, la repoblación fracasó y los sistemas agrícolas se perdieron, sustituidos por especies y métodos de origen castellano.

La influencia de la población árabe se puede observar, lógicamente, en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica (interaccionada con la arquitectura bereber de las montañas marroquíes del Atlas), la cocina local, el tejido de alfombras y jarapas y en numerosos nombres de lugar de origen árabe. También en la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo.

Salimos de Capileira a Bubión por un sendero tras el segundo parking, en menos de media hora entramos en el pueblo que atravesamos y tras la iglesia descendemos para tomar el GR-7 y llegar hasta Pampaneira.

Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos
Tiempo  5 horas 43 minutos
Coordenadas  2340
Fecha de subida  23 de agosto de 2020