La popularmente conocida como Cueva de los Muñecos tiene un importantísimo valor geológico, se encuentra a  86 km de Jaén y a 12 km de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros.

El valor arqueológico le viene del  Santuario Íbero del Collado de los Jardines que allí se instaló, habiéndose recuperado unos dos mil quinientos exvotos de bronce y barro, desde inicios del s.IV a.c. hasta la romanización, momento en el que los exvotos de bronce se sustituyen por los de barro.

Los exvotos de este Santuario del Collado de los Jardines son de lo mas variado, mujeres, varones, guerreros, sacerdotes, ritos de fertilidad, etc. y podemos admirarlos en el Museo Arquelógico Nacional (Madrid).

Las últimas investigaciones se basaron en la documentación de un poblamiento histórico en el “Cerro del Castillo” situado por encima del Santuario, con el consecuente registro de materiales y la documentación de ‘unidades de trabajo’ como una vía romana, una muralla y el entorno del solar que ocupaba la necrópolis ibérica.

En la zona existe hoy por hoy un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros, así como un sendero de uso público que conduce al Santuario y a un mirador en el llamado Cerro del Castillo.